martes, 5 de junio de 2012

LA PLANFICACION DEPORTIVA!

El entrenamiento deportivo es una actividad de alta complejidad, por cuanto requiere de la aplicación de leyes, principales y reglas, las cuales determinan la especificidad de los objetivos, por edades y etapas del desarrollo deportivo. Esta a su vez, proyectan la selección y uso efectivo de los medios, métodos y procedimientos que garantizan la obtención de la forma deportiva, tanto individual como colectiva, en cada competencia significativa.  Para llevar a cabo el entrenamiento con efectividad, es preciso hacerlo a través de una planificación adecuada, donde se ordenen los contenidos en forma progresiva, tomando como referencia el proceso de adaptación a las cargas de trabajo.  Por lo tanto la planificación del entrenamiento deportivo representa el plan o proyecto de acción que se realiza con el proceso de entrenamiento de un deportista para logran obtener un objetivo determinado con ella se pretende decidir anticipadamente que se va a hacer en el futuro, como se va a hacer, cuando se va a hacer y quien lo va hacer. En realidad, el proceso de preparación de un deportista implica, por un lado, la elaboración de una planificación "global" y, por otro, la elaboración de numerosos planes que deben coincidir con el objetivo final que se pretende conseguir con el primero, siendo todos ellos puestos en marcha bajo la coordinación del entrenador.

Al elaborar un plan de entrenamiento el entrenador debe considerar también estos tres periodos: Preparatorio, Competitivo y Transitorio.

1. PERIODO PREPARATORIO
Se busca que el deportista o jugador desarrolle y perfecciones sus capacidades físicas. Este periodo se subdivide en 2 etapas: General y Especial
a. ETAPA GENERAL
Se aplica el principio de la “Multilateralidad” y se debe alcanzar las bases de las condiciones físicas como la resistencia aeróbica con entrenamiento cuantitativo, desarrollar la fuerza general, flexibilidad y velocidad. Se trabaja con mucho volumen y poca intensidad, el ritmo de trabajo es suave de 60-70% de frecuencia cardiaca (frcd máxima).Esta etapa coincide con la adquisición de la “forma máxima”, su duración aproximadamente es de 2 meses.
b. ETAPA ESPECIAL
Se busca el mayor desarrollo de las capacidades propia de la especialidad deportiva que se practica y su perfeccionamiento. Se aplica el principio de la “Especificidad”. El volumen disminuye y aumenta la intensidad (85% frcd máxima).Se trabaja la resistencia anaeróbica, la fuerza dinámica, la flexibilidad y la velocidad propiamente dicha, su duración es de 3 meses aproximadamente.

2. PERIODO COMPETITIVO
Se aspira a mantener el estado de la forma deportiva ”máxima” y su estabilización durante el mayor tiempo posible. Para mantener la preparación alcanzada es necesario mantener el volumen y la intensidad de trabajo, es decir no se puede disminuir, pero si podemos alternarlas. Este periodo se subdivide en 2etapas: Precompetitiva y competitiva donde se alternaran la intensidad de las cargas entre 75% y 90% de la frecuencia cardiaca máxima (frcd máxima).
a. ETAPA PRECOMPETITIVA
En esta etapa las competencias son menos importantes y nos permite evaluar que tanto de preparados están los deportistas para buscar el perfeccionamiento físico, técnico, y táctico, su duración es de 4 meses aproximados.
b. ETAPA COMPETITIVA(PRINCIPAL)
Esta etapa esta dirigida a los resultados. La meta es que el deportista logre un “alto rendimiento”. La intensidad del entrenamiento es alta, lo mismo del esfuerzo y la tensión durante la competición. El volumen del entrenamiento decrece, adecuándose a ese nivel de intensidad. Esta
etapa cuenta con un lapso corto de “micro ciclos” de descanso activo que sirve para mejorar la capacidad de los atletas para desempeñar su máximo rendimiento en las competencias, su duración es de 2 meses aproximados.

3. PERIODO TRANSITORIO
Es un periodo de descanso activo para recuperar todas las funciones organicas.Se realizan actividades distintas a la practica deportiva. La intensidad es baja, su duración es de 1 mes aproximado y depende de las competiciones regulares de ligas, federaciones, etc.
Observación: La siguiente grafica la he elaborado como modelo de planificación a corto plazo (1año)) teniendo en cuenta los avances técnicos científicos de la periodización del entrenamiento moderno. Los entrenadores pueden aumentar o disminuir los meses de las diferentes etapas de preparación, eso si teniendo mucho cuidado con las siguientes estructuras: macro ciclo, meso ciclo y micro ciclo que deben planificarse de acuerdo al calendario y sistema de competencias de los deportistas.
Ciclo anual de periodización simple. Se busca el máximo nivel de la forma deportiva para un corto tiempo determinado (la competencia)




“Solo llegan al éxito los entrenadores que están dispuestos a pagar el precio del éxito:  
formación, planificación, trabajo y constancia”

8 comentarios:

  1. esta muy bueno el materil pero el autor no esta

    ResponderEliminar
  2. Exelente gracias, falta autor para mas veracidad

    ResponderEliminar
  3. ojo con las fuentes bibliográficas, citas etc...

    ResponderEliminar
  4. me tomé el atrevimiento de buscar el autor y no hay uno e concreto esa frase salió del comité de entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol de una pagina en la que ellos ofrecen un simposio para prepararnos para la élite. este es el link: http://www.planificandoelexito.com/eventos/i-simposio-de-scouting-y-analisis-del-juego-en-futbol-analizar-planificar-triunfar/ y esa frase el solo la parafraseó.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, estoy estudiando para monitor de gimnacio y este material es de mucha ayuda...

    ResponderEliminar