martes, 5 de junio de 2012



LA INICIACION Y FORMACION DEPORTIVA...

la iniciación deportiva consiste en que el niño adquiera las nociones básicas del deporte, que se familiarice con él y comience a establecer las pautas básicas de conducta psicomotriz y sociomotriz orientadas de modo muy general hacia las conductas específicas del mismo.
la iniciación se debe producir antes de la llegada de la pubertad, por lo tanto se entiende que la iniciación deportiva debe comenzar sobre los 8-9 años, momento de adquisición de unas habilidades físicas básicas o etapa preparatoria al verdadero inicio en la especialidad deportiva que debe ser a los 10 años aproximadamente.

ESPECIALIZACION DEPORTIVA...

Por especialización deportiva entenderemos, desde el proceso que lleva a un deportista hasta llegar a la   práctica deportiva competitiva. Ella implicará, lógicamente, un "entrenamiento progresivo encaminado a la mejora de los diferentes aspectos (orgánicos, funcionales, técnicos y tácticos) necesarios para conseguir un rendimiento óptimo en la disciplina escogida. INFANCIA PRECOS Valga como ejemplo de lo anterior el trabajo de Martens ([1986], en Durand [1988]) que recoge las edades mínimas y medias de iniciación a diferentes deportes en los Estados Unidos de América. En él podemos observar como son varias las actividades deportivas cuya práctica se inicia, como edad mínima, antes de los 5 años (Béisbol, natación, atletismo, gimnasia,...) e incluso en algunas alrededor de los 3 años de edad (Gimnasia a los 3 años, natación entre los 3 y los 4 años,...). En lo que respecta a las edades medias de iniciación, siempre siguiendo el trabajo de Martens, éstas oscilan alrededor de los 11 años, aunque en deportes como la gimnasia se sitúa sobre los 8 años de edad.


COMO ES EL ENTRENAMIENTO INFANTIL?

La acepción más extendida del concepto de entrenamiento deportivo es aquella que lo relaciona con el proceso llevado a cabo para la mejora del rendimiento en las competiciones. Sin embargo, el entrenamiento deportivo también pasa por ser un medio interesante para la formación integral de los jóvenes, mediante la aplicación de una metodología más educativa.

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO INFANTIL:

El proceso del entrenamiento infantil en su conjunto se realiza sobre la base de determinados principios, reglas o normas. Habitualmente se parte de dos grandes bloques que los engloban a todos:

- Principios biológicos, los que afectan los procesos de adaptación orgánica del deportista–alumno.
- Principios pedagógicos, los que de alguna manera incluyen la metodología empleada durante el proceso de entrenamiento.

Biológica y evolutivamente, la formación multilateral favorece los procesos de maduración y desarrollo de acuerdo a los períodos sensibles del mismo, y evita un excesivo desgaste unilateral precoz.
En el entrenamiento infantil se deberían anteponer objetivos educativos globales a otros objetivos más puntuales pero con menos proyección en la formación deportiva del niño, aunque su consecución sea a medio y largo plazo. Esta formación es un proceso largo y complejo que no conviene acelerar en aras sólo del éxito inmediato.
La finalidad que se persigue en el entrenamiento con niños es la expansión de todas las posibilidades motoras para conseguir un amplio repertorio de movimientos. Así, se podrían aprender formas motrices específicas, con mayor facilidad y rapidez y de forma más estructurada.
El objetivo no es un incremento demasiado rápido de los rendimientos deportivos que, aunque factible, tendría poca duración ya que iría ligado a una sobresaturación temprana por el deporte.





3 comentarios:

  1. un buen entrenamiento requiere de mucha fuerza mental y física, pues las actividades deportivas como el crsssfit son muy exigentes, peor ayudan bastante.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de entrenamiento es ideal para mantener un cuerpo saludable. Ahora queworkout procuro no dejar de mantener mi cuerpo en forma, eso es lo ideal cuando ya se ha conseguido bajar de peso.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS COLEGA POR SU EXCELENTE TRABAJO EN LA RECOPILACIÓN DE LOS TEMAS PERTINENTES AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.ME ESTOY APOYANDO EN SU BLOGUER PARA MI CÁTEDRA,ME IBA A PONER HACER ESTE TRABAJO PERO NO TIENE SENTIDO CUANDO HAY TRABAJOS COMO EL SUYO TAN COMPLETO.

    ResponderEliminar