miércoles, 6 de junio de 2012

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

El entrenamiento deportivo es un proceso planificado y complejo que organiza cargas de trabajo progresivamente crecientes destinadas a estimular los procesos fisiológicos de supercompensación del organismo, favoreciendo el desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades físicas , con el objetivo de promover y consolidar el rendimiento deportivo."

como explicar la deficinión de entrenamiento deportivo...

1. Proceso planificado y complejo.- El entrenamiento debe planificarse desde el principio hasta el final para conseguir alcanzar los objetivos en cada fase (microciclos, mesociclos y macrociclos) y para cada capacidad física. Es un proceso complejo pues los efectos del entrenamiento no son ni inmediatos (pueden pasar semanas hasta verlos) ni duraderos (el efecto residual de cada capacidad es limitado).

2. Organiza cargas de entrenamiento.- La carga es un estímulo que desequilibra al organismo y provoca efectos de adaptación. Las cargas vienen definidas por el tipo de ejercicio físico y otros parámetros como: volumen, intensidad, densidad y especificidad.

3. Cargas progresivamente crecientes.- La planificación del entrenamiento permite emplear cada vez cargas más altas. Cuando el organismo se recupera, se adapta y aumenta su nivel morfo – funcional, pudiendo ser mayor la siguiente carga.

4. Estimulan supercompensación.- Procesos fisiológicos que como consecuencia de la aplicación de una carga que desequilibra el organismo y tras un tiempo de recuperación, provocan un aumento del nivel inicial del mismo. El cuerpo tras descansar aumenta su nivel.

5. Desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades.- La supercompensación tiene como por objeto aumentar el nivel de las capacidades (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, potencia y agilidad) y cualidades físicas (coordinación y equilibrio) del deportista.

6. Objetivo aumentar el rendimiento deportivo.- La mejora de las capacidades y cualidades físicas pretenden mejorar el rendimiento deportivo.


¿QUE SON LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO?

Son las guías, reglas o directrices generales basadas en las ciencias biológicas, psicológicas y pedagógicas que sirven para optimizar el proceso del entrenamiento. Se refieren a todos los ámbitos y tareas del entrenamiento, determinan el contenido, los métodos y la organización de éste.
Todos los principios del entrenamiento se relacionan entre sí garantizando la aplicación correcta de todo proceso. Dependiendo de la bibliografía consultada existen diferentes tipos de principios del entrenamiento.
Los principios fundamentales del entrenamiento
Existen muchos principios del entrenamiento deportivo pero se han establecido una serie de principios que son fundamentales. Entre ellos aparece el principio de participación activa y consciente del entrenamiento, también conocido como principio de lo consciente (Ozolín, 1983) por el cual el deportista debe conocer por qué y para qué entrena.

 PRINCIPIO DEL DESARROLLO MULTILATERAL:
 se pretende buscar un desarrollo completo en todas las facetas y cualidades del deportista evitando una especialización prematura que acabaría con el deportista. Este princpio actua de nexo con el siguiente e importante principio de la especialización, necesaria (a su debido tiempo) para provocar alteraciones morfológicas y funcionales en relación con el deporte a practicar.

 PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACION :
que postula que cada persona responde de forme diferente al mismo entrenamiento. Esto se debe a razones genéticas, nutricionales, ambientales, motivación, nivel de condición, etc.
Según el principio de variedad todo entrenamiento debe producir una variación en los estímulos, no pueden ser siempre los mismos, ya que de ser así nuestro organismo se adpataría a unos estimulos concretos y no se desarrollaría. Otro de los principios, el de modelación del proceso de entrenamiento, nos habla de que los entrenamientos deberían incorporar aquellos medios que sean idénticos a la naturaleza de la competición.

EL PRINCIPIO DE LA PROGRESION:
Consiste en la elevación gradual de las cargas del entrenamiento, el aumento de la instensidad y del volumen. Si no realizmos los cambios en nuestra metodología de entrenamiento de forma progresiva, no solo no conseguiremos el desarrollo deseado, si no que entraremos en un estado de sobreentrenamiento, o en el caso de establecer insuficiente carga, en un estado de desentrenamiento.

EL PRINCIPIO DE LA ESPECIFICIDAD:
indica que los efectos son específicos al tipo de estímulo de entrenamiento que se utilice en las tareas, es decir, específico al sistema de energía, específico al grupo musuclar y tambíen al tipo de movimiento de cada articulación.

EL PRINCIPIO DEL CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA:
Este principio recomienda que el calentamiento debe preceder a cualquier actividad física con el fin de aumentar la temperatura corporal, el ritmo respiratorio y la frecuencia cardíaca y prevención de lesiones. De igual forma la vuelta a la calma constituye una gran importancia ya que favorece la recuperación.

 EL PRINCIPIO DEL ENTRENAMIENTO A LARGO PLAZO:
 Roma no se hizo en un día, nuestro cuerpo tampoco. No debemos acelerar el proceso de entrenamiento. Mucho entrenamiento de forma prematura desemboca en el fracaso físico y mental. Lo adecuado es un programa de entrenamiento a largo plazo sin especialización prematura.
 el princpio de la accion inversa :
que muestra que los efectos del entrenamiento son reversbiles. Todo el trabajo conseguido durante meses puede perderse aún en menos tiempo. El principio de continuidad se basa en la necesidad de la repetición de acciones para la mejora del rendimiento. Si no repetimos los estimulos de forma continuada no conseguiremos adaptación alguna.


martes, 5 de junio de 2012

FENOMENO DE LA HUELLA

Es la marcación de algún objetivo el cual se debe de mantener de manera repetitiva para lograr un perfeccionamiento

Extrapolación:
es dado desde el sistema dervioso central el cual es basado en todas las experiencias tenidas para asi poder desarrollar todas las tareas motoras.
Transferencia de habitos
-neutra: de los habitos motores refleja la relacion intrinseca entre los movimentos, el grado de relacion en que el dominio de unos ejercicios ni favorece ni perjudica la ejecucion de otros
-positiva:de los habitos motores refleja en la relacion intrinseca de los movimientos, el grado de relacion en que el dominio de unos ejercicios favorece la ejecucion de otros
-negavita: de los habitos motores refleja en la relacion intrinseca entre los movimientos, el grado de relacion en que el dominio de unos ejercicios entorpece la ejecucion de otros.

LAS CLASES DE ENTRENAMIENTO

Para la realización de las clases de entrenamiento se debe de tener como objetivos principales:
-El proceso de la clase
-Volumen de trabajo
-La implementación de nuevas estrategias
-A mayor intensidad-menor volumen

Preparación técnica: la enseñanza de una técnica en especial para obtener su perfecionamiento, con unas seciones fuertes de media carga

Preparación fisca: el objetivo principal debe de ir relacionado con la preparación física.

Prpeparacion táctica: todo lo que tiene que ver con un sistema de juego en los diferentes deportes
Clases mixtas: es la combinación de todas las preparaciones

Complementarias: es la realización de algunos objetivos extras como las tareas personales y tareas para desarrollar en casa

ORGANIZACION DE LA CLASE DE ENTRENAMIENTO

Las siguientes fases de la clase de entrenamiento son: parte introductoria, preparatoria. principal. especial, final.
El calentamiento
calentamiento de entrenamiento dirigida a transformar el estado funcional de los organos y sistemas y a optimizar el estado de prediposicion del atleta para enfrentarse con éxito a la parte principal de la clase
calentamiento de competencia a crear un estado de predisposicion optimo para enfrentarse positivamente a la competencia.
                        general
Preparatorio:
                        especifico
 principal
calentamiento en competencia
General: movilidad articular esto es realizado para la lubricación y el mejoramiento de los mov, trote, estiramiento, carreras de 10 a 20 mts
Cal Especial: carreras mas especificas eentre un 90-95%, ejercicios especiales ala practica deportiva
Vias energéticas
ATP (fosfocreatina) que dura de 15 a 30 segundos, en una contraccion muscular ya estas utilizando dicho sustrato, de ahi pasas a gastar por la glucolisis anaerobica, glucogeno hepatico y muscular por medio de la glucogenesis y regenerar glucosa en sangre por el ciclo de krebs ( si no me equivoco), este tipo de trabajo con reservas de buen glucogeno puede oxilar entre 60 a 90 min... y de ahi seguis oxidando grasas por presencia de oxigeno en un trabajo de mas de 90min de entrenamiento... mi preguntas son las siguientes....


en el entrenamiento las vias se utilizan dependiendo del deporte, aerobico y anaerobico, estas tienen un orden ? ejemplo un pesista.... despues de sus reservas agotadas de glucogeno por el trabajo intenso si el trabajo sigue siendo anaerobico y estas no responden a su demanda, empleamos la gluconeogenesis para sintetizar esos aminoacidos en energia o la grasa sigue aportando un mayor balance energetico para ello?
Sustratos energéticos
El sustrato energético utilizado durante el ejercicio dependerá del tipo, intensidad y duración de la actividad física. Dependiendo de la modalidad deportiva en cuestión básicamente a estos tres sistemas de abastecimiento de energía estarán actuando para el desempeño del individuo: ATP-CP; Sistema anaerobio - Sistema aerobio.

Cuando el individuo pasa de uno práctica de reposo y da inicio al ejercicio, el primer sistema de abastecimiento inmediato de energía es activado para suministrar energía rápida al músculo en actividad a la Sistema ATP-CP. La actividad puede durar segundos como pruebas de corta duración y alta intensidad, como carreras de 100 metros, pruebas de natación de 25 metros, levantamiento de pesas, o remates en el fútbol.
Esta energía es proporcionada por los fosfatos de alta energía (ATP y CP) almacenados dentro del músculos específicos en actividad, por lo tanto su liberación acontece más rápidamente. El ATP es la principal fuente de energía para todos los procesos del organismo, sin embargo esta fuente de energía es limitada y debe ser continuamente ser reciclada dentro de la célula.
Esta resíntesis acontece a partir de los nutrientes y del compuesto creatina fosfato (CP). Los stocks de creatina fosfato son resintetizados por el músculo a partir de tres aminoácidos: glicina, arginina y metionina (s-adenosil metionina). Puede ser encontrada tanto en la forma libre como l-creatina o fosforilada denominada fosfocreatina.



MULTILATERALIDAD

El concepto de multilateralidad en el entrenamiento hace referencia a la necesidad de construir todo programa de entrenamiento sobre una firme base de preparación general en la que se tratan de desarrollar las distintas capacidades físicas.
Está hoy comprobado desde diferentes ámbitos que un desarrollo multilateral es más adecuado para el niño que comienza su entrenamiento deportivo, y esta es la base para su posterior especialización. Desarrollo multilateral significa por ejemplo realizar varios deportes a la vez, todos en forma básica, sin buscar rendimientos altos en ninguno de ellos, esto proporciona al niño un desarrollo motriz rico y variado que va a ser el sustento de una posterior especialización en cualquiera de los deportes que practica.
Por eso debemos recordar todos, padres, entrenadores, psicólogos, etc... que debemos evitar la tentación de programar un entrenamiento estructurado y especializado de un deporte durante la niñez del deportista, por más buenas condiciones que observemos en un jugador, debemos dejar que este jugador se desarrolle adecuadamente sin acelerar este proceso con la obsesión de obtener resultados antes de tiempo, y sometiendo al niño a una carga física y psicológica que se escapan de sus posibilidades de adaptación.
Muchas veces el entrenamiento forzado en edades tempranas puede generar éxitos deportivos a esa edad, pero el descenso del rendimiento no se hará esperar, motivado por el agotamiento del sistema nervioso central y otras funciones. En el mayor número de casos estos niños no llegan a competir en alto rendimiento a la edad que corresponde porque ya abandonaron el deporte por agotamiento psíquico.


CAPACIDADES CONDICIONALES

hablar del desarrollo físico del hombre, en sentido morfológico y funcional, es hablar de sus capacidades físicas.
las capacidades físicas condicionales están determinadas por complejos procesos bioquímicas del organismo, la composición de los aparatos y sistemas del mismo , el periodo del crecimiento  y desarrollo, los factores hereditarios y la alimentación, entre muchos otros.
todas estas capacidades tienen un periodo propicio de estimulación en su desarrollo o mantenimiento, de ahí que sea tan importante para ser grandes campeones y o , en todo caso , para desarrollar una  condición física que ayudara al buen funcionamiento de tu organismo.la salud es uno de los grandes beneficio  del ejercicio  físico , para lograrla es necesario practicarlo de manera regular moderada y progresiva.

La fuerza, la velocidad, resistencia y Flexibilidad son cualidades físicas que si bien, todos los seres humanos en condiciones normales contamos con  ellas, también  es cierto  que cada uno las manifiesta y desarrolla de manera diferente.

FUERZA


Capacidad que tienen los músculos de desarrollar una tensión para vencer una resistencia externa.





VELOCIDAD

La velocidad es una capacidad física básica o híbrida que forma parte del rendimiento deportivo, estando presente en la mayoría de las manifestaciones de la actividad física


RESISTENCIA:
La resistencia física es una de las cuatro capacidades físicas básicas, particularmente, aquella que nos permite llevar a cabo una dedicación o esfuerzo durante el mayor tiempo posible.Podemos clasificar los tipos de resistencia según si actúa una parte del cuerpo (resistencia local) o todo el cuerpo (resistencia general), o por si es aeróbica o anaeróbica.

FLEXIBILIDAD:
 Flexibilidad muscular, o rango de deformabilidad de la musculatura. Cuando puedas balancear tu cuerpo o estirarlo de una forma distinta

en cada una de las leciones iras encontrando , a partir de ejemplo de actividades, formas y estrategias para desarrollarlas, así como ciertas recomendaciones especificas que debes considerar para tu trabajo de educación física.
el estado físico de cada persona es un gran indicador  para determinar el tipo de actividad e intensidad de la misma,  por lo que el examen medico es imprescindible, así como la valoración continua de tu mismas marcas a través de las pruebas que te sugerimos en las siguientes lecciones.

 
LA CARGA


Perturbación . desequilibrio
Homeostasis. Equilibrio
Fatiga. Cansancio

Relajación. Recuperación


Adaptación


Mejorar la capacidad de reservas energéticas       el aprovechamiento de las reservas energéticas


Supercompensacion: posibilidad de obtener un nivel mas alto de la carga normal

 
Ejercicios  y vías energéticas:


Fabfel (1975) destaca 4 zonas donde se puede ubicar el ejercicio

1 zona de potencia máxima: ejercicios de duración máxima de 20 segundos
2 zona de potencia submaxima: ejercicios de duración entre 3 y 5 minutos
3 zona de gran potencia: ejercicios de 3 y 5  hasta 40 y 50 minutos
4 zona modera: son ejercicio de mas de 40 minutos


 En los años 70 y 80 la unión soviética plantea 5 zonas
1 anaeróbica alactica
2 anaeróbica glucolitica
3 zona mixta
4 aérobica de entrenamiento
5 aeróbica de recuperación


 Kotz (1986) platon y bulatom dan una clasificación aerobia – anaeróbica
Anaeróbicos
Ejercicios de potencia anaerobia máxima: son de 15 y 20 segundos (100 mts)
Ejercicios de potencia anaeróbica casi máxima: entre 50 segundos ( 4x 400mts)
Ejercicios de potencia anaeróbica submaxima: es la combinación entre lo aerobico y anaeróbico 3 y 10 minutos


Aeróbicos

Ejercicios de potencia aeróbica máxima: duración  de 3y 10 minutos ( marchas)
Ejercicios de potencia aeróbica casi máxima entre 30 y 80 minutos
Ejercicios de potencia aeróbica media entre 120 y240 minutos en este proceso se da la quema de grasas y lípidos

Sistemas energéticos:
Sistema anaeróbico analítico (fosfagenos)
Sistema anaeróbico láctico ( glucolitico-glucolisis)
Sistema aeróbico ( oxidativo)

ENTRENAMIENTO TEMPRANO Y CAPTACION DE TALENTOS!

Cuando utilizamos términos como entrenamiento temprano, detención de talentos,  etc. Se abren muy frecuentemente susceptibilidades, que a veces tienen su origen en corrientes teóricas diversas y puntos de vista conceptuales distintos, pero profundamente y casi de una forma generalizada, aun profundo desconocimiento de la materia.
ENTRENAMIENTO TEMPRANO...

la potencialidad de cada individuo puede ser desarrollada sobre todo mediante el continuo interactuar entre la predisposición hereditaria y la solicitación del ambiente circundante.
METODOS PARA LA IDENTIFICACION DE TALENTOS:
1. Cualidad hereditaria
2.Preparacion de la multilateralidad
3.Medidas y observaciones de caracter estable
4. Desarrollo de la habilidad y la capacidad



LA INICIACION Y FORMACION DEPORTIVA...

la iniciación deportiva consiste en que el niño adquiera las nociones básicas del deporte, que se familiarice con él y comience a establecer las pautas básicas de conducta psicomotriz y sociomotriz orientadas de modo muy general hacia las conductas específicas del mismo.
la iniciación se debe producir antes de la llegada de la pubertad, por lo tanto se entiende que la iniciación deportiva debe comenzar sobre los 8-9 años, momento de adquisición de unas habilidades físicas básicas o etapa preparatoria al verdadero inicio en la especialidad deportiva que debe ser a los 10 años aproximadamente.

ESPECIALIZACION DEPORTIVA...

Por especialización deportiva entenderemos, desde el proceso que lleva a un deportista hasta llegar a la   práctica deportiva competitiva. Ella implicará, lógicamente, un "entrenamiento progresivo encaminado a la mejora de los diferentes aspectos (orgánicos, funcionales, técnicos y tácticos) necesarios para conseguir un rendimiento óptimo en la disciplina escogida. INFANCIA PRECOS Valga como ejemplo de lo anterior el trabajo de Martens ([1986], en Durand [1988]) que recoge las edades mínimas y medias de iniciación a diferentes deportes en los Estados Unidos de América. En él podemos observar como son varias las actividades deportivas cuya práctica se inicia, como edad mínima, antes de los 5 años (Béisbol, natación, atletismo, gimnasia,...) e incluso en algunas alrededor de los 3 años de edad (Gimnasia a los 3 años, natación entre los 3 y los 4 años,...). En lo que respecta a las edades medias de iniciación, siempre siguiendo el trabajo de Martens, éstas oscilan alrededor de los 11 años, aunque en deportes como la gimnasia se sitúa sobre los 8 años de edad.


COMO ES EL ENTRENAMIENTO INFANTIL?

La acepción más extendida del concepto de entrenamiento deportivo es aquella que lo relaciona con el proceso llevado a cabo para la mejora del rendimiento en las competiciones. Sin embargo, el entrenamiento deportivo también pasa por ser un medio interesante para la formación integral de los jóvenes, mediante la aplicación de una metodología más educativa.

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO INFANTIL:

El proceso del entrenamiento infantil en su conjunto se realiza sobre la base de determinados principios, reglas o normas. Habitualmente se parte de dos grandes bloques que los engloban a todos:

- Principios biológicos, los que afectan los procesos de adaptación orgánica del deportista–alumno.
- Principios pedagógicos, los que de alguna manera incluyen la metodología empleada durante el proceso de entrenamiento.

Biológica y evolutivamente, la formación multilateral favorece los procesos de maduración y desarrollo de acuerdo a los períodos sensibles del mismo, y evita un excesivo desgaste unilateral precoz.
En el entrenamiento infantil se deberían anteponer objetivos educativos globales a otros objetivos más puntuales pero con menos proyección en la formación deportiva del niño, aunque su consecución sea a medio y largo plazo. Esta formación es un proceso largo y complejo que no conviene acelerar en aras sólo del éxito inmediato.
La finalidad que se persigue en el entrenamiento con niños es la expansión de todas las posibilidades motoras para conseguir un amplio repertorio de movimientos. Así, se podrían aprender formas motrices específicas, con mayor facilidad y rapidez y de forma más estructurada.
El objetivo no es un incremento demasiado rápido de los rendimientos deportivos que, aunque factible, tendría poca duración ya que iría ligado a una sobresaturación temprana por el deporte.





LA PLANFICACION DEPORTIVA!

El entrenamiento deportivo es una actividad de alta complejidad, por cuanto requiere de la aplicación de leyes, principales y reglas, las cuales determinan la especificidad de los objetivos, por edades y etapas del desarrollo deportivo. Esta a su vez, proyectan la selección y uso efectivo de los medios, métodos y procedimientos que garantizan la obtención de la forma deportiva, tanto individual como colectiva, en cada competencia significativa.  Para llevar a cabo el entrenamiento con efectividad, es preciso hacerlo a través de una planificación adecuada, donde se ordenen los contenidos en forma progresiva, tomando como referencia el proceso de adaptación a las cargas de trabajo.  Por lo tanto la planificación del entrenamiento deportivo representa el plan o proyecto de acción que se realiza con el proceso de entrenamiento de un deportista para logran obtener un objetivo determinado con ella se pretende decidir anticipadamente que se va a hacer en el futuro, como se va a hacer, cuando se va a hacer y quien lo va hacer. En realidad, el proceso de preparación de un deportista implica, por un lado, la elaboración de una planificación "global" y, por otro, la elaboración de numerosos planes que deben coincidir con el objetivo final que se pretende conseguir con el primero, siendo todos ellos puestos en marcha bajo la coordinación del entrenador.

Al elaborar un plan de entrenamiento el entrenador debe considerar también estos tres periodos: Preparatorio, Competitivo y Transitorio.

1. PERIODO PREPARATORIO
Se busca que el deportista o jugador desarrolle y perfecciones sus capacidades físicas. Este periodo se subdivide en 2 etapas: General y Especial
a. ETAPA GENERAL
Se aplica el principio de la “Multilateralidad” y se debe alcanzar las bases de las condiciones físicas como la resistencia aeróbica con entrenamiento cuantitativo, desarrollar la fuerza general, flexibilidad y velocidad. Se trabaja con mucho volumen y poca intensidad, el ritmo de trabajo es suave de 60-70% de frecuencia cardiaca (frcd máxima).Esta etapa coincide con la adquisición de la “forma máxima”, su duración aproximadamente es de 2 meses.
b. ETAPA ESPECIAL
Se busca el mayor desarrollo de las capacidades propia de la especialidad deportiva que se practica y su perfeccionamiento. Se aplica el principio de la “Especificidad”. El volumen disminuye y aumenta la intensidad (85% frcd máxima).Se trabaja la resistencia anaeróbica, la fuerza dinámica, la flexibilidad y la velocidad propiamente dicha, su duración es de 3 meses aproximadamente.

2. PERIODO COMPETITIVO
Se aspira a mantener el estado de la forma deportiva ”máxima” y su estabilización durante el mayor tiempo posible. Para mantener la preparación alcanzada es necesario mantener el volumen y la intensidad de trabajo, es decir no se puede disminuir, pero si podemos alternarlas. Este periodo se subdivide en 2etapas: Precompetitiva y competitiva donde se alternaran la intensidad de las cargas entre 75% y 90% de la frecuencia cardiaca máxima (frcd máxima).
a. ETAPA PRECOMPETITIVA
En esta etapa las competencias son menos importantes y nos permite evaluar que tanto de preparados están los deportistas para buscar el perfeccionamiento físico, técnico, y táctico, su duración es de 4 meses aproximados.
b. ETAPA COMPETITIVA(PRINCIPAL)
Esta etapa esta dirigida a los resultados. La meta es que el deportista logre un “alto rendimiento”. La intensidad del entrenamiento es alta, lo mismo del esfuerzo y la tensión durante la competición. El volumen del entrenamiento decrece, adecuándose a ese nivel de intensidad. Esta
etapa cuenta con un lapso corto de “micro ciclos” de descanso activo que sirve para mejorar la capacidad de los atletas para desempeñar su máximo rendimiento en las competencias, su duración es de 2 meses aproximados.

3. PERIODO TRANSITORIO
Es un periodo de descanso activo para recuperar todas las funciones organicas.Se realizan actividades distintas a la practica deportiva. La intensidad es baja, su duración es de 1 mes aproximado y depende de las competiciones regulares de ligas, federaciones, etc.
Observación: La siguiente grafica la he elaborado como modelo de planificación a corto plazo (1año)) teniendo en cuenta los avances técnicos científicos de la periodización del entrenamiento moderno. Los entrenadores pueden aumentar o disminuir los meses de las diferentes etapas de preparación, eso si teniendo mucho cuidado con las siguientes estructuras: macro ciclo, meso ciclo y micro ciclo que deben planificarse de acuerdo al calendario y sistema de competencias de los deportistas.
Ciclo anual de periodización simple. Se busca el máximo nivel de la forma deportiva para un corto tiempo determinado (la competencia)




“Solo llegan al éxito los entrenadores que están dispuestos a pagar el precio del éxito:  
formación, planificación, trabajo y constancia”